Fashion Network: Oteyza: de la sastrería clásica al “street à couture”

1

 

Tras sus últimas 4 ediciones digitales, Oteyza regresó al formato físico en la Semana de la Moda de París con una presentación interactiva organizada en la Embajada de España en la capital, en la que el propio diseñador de la marca guiaba y colocaba a los maniquíes. Una “vuelta a escena” que celebró su sexta participación en la fashion week con la presentación de su colección “Aire” para la próxima primavera-verano de la mano de un vídeo rodado en los Jardines de Trocadero, a los pies de la Torre Eiffel. Inspiradas en las formas en movimiento y la colorida obra de Raoul Dufy, las siluetas se tiñeron de azul intenso, gris perla, fucsia, beige o el intenso negro marca de la casa.

 

Un total de 25 looks fieles a los tejidos habituales de la marca, de la lana merino al lino pasando por el algodón o la seda, que se apropiaron de prendas de una sastrería más contemporánea. Cortes arquitectónicos y caídas fluidas en chaquetas deconstruidas, capas con cintas, pantalones de pinzas ajustados a las piernas con lazadas, bermudas elegantes, faldones, sombreros cordobeses o superposiciones de elementos creando diversos volúmenes y asimetrías. Entre ellos, una única modelo, enfundada en un amplio conjunto de tonos tierra culminado con una boina anudada al cuello.

 

“Queríamos proponer prendas funcionales, pero muy elegantes y sin perder nuestra esencia de sastrería y patronaje elaborados. Hay un espacio en el streetwear para propuestas sofisticadas que pueden convivir con las más casuales”, explicó la cofundadora de la firma nacida en 2012, Caterina Pañeda. De hecho, la última colección volvió a incluir varios pares de sneakers minimalistas e introdujo, por primera vez, piezas accesibles como polos y camisetas. “Empezamos como una marca más nicho y vamos acercándonos poco a poco al street más mainstream”, añadió el también impulsor de la firma Paul García de Oteyza, subrayando la importancia de mantener el “toque de artesanía” y el “bagaje sartorial”.

 

La marca, que dio entrada a su capital al grupo Perfumes y Diseño en 2021 con la venta de una participación minoritaria, tiene varios planes en su hoja de ruta. Más allá de la intención de desarrollar su propia fragancia junto a la compañía dirigida por Pedro Trólez, la firma encarará su internacionalización de la mano de su nuevo showroom, el parisino No Season. “Somos una empresa familiar y vamos poco a poco, queremos abordar la expansión paso a paso”, explica el dúo de creadores, que pone los ojos en la región asiática.

 

Para acompañar este proyecto, la firma con sede en Madrid tiene un as guardado bajo la manga: la presentación de un musical conceptual contemporáneo, inspirado en el desfile realizado en 2018 junto al Ballet Nacional, que reflejará la importancia de la oveja merina en la cultura y la economía. “La moda tiene mucho de efímero y nosotros queremos apoyarnos en el valor de la cultura”, afirma la pareja. El espectáculo viajará a varias ciudades, pero su estreno se hará esperar hasta el año que viene.

 

0
      Calculate Shipping